A 236 años del nacimiento del héroe Nacional Martín Miguel de Güemes, Salta preparó un homenaje

La convocatoria empezó a las 9 sobre calle Mitre, entre Belgrano y Santiago del Estero y sobre General Güemes, entre Zuviría y Pasaje Castro.


El 8 de febrero de 1785 nacía el General Martín Miguel de Güemes, uno de los héroes más grandes de Argentina. Con un gran patriotismo, valor e inteligencia junto al valiente accionar de sus gauchos, protegió la zona norte de nuestro país e impidió el paso de los españoles, colaborando con esto al Cruce de los Andes del General San Martín y el posterior proceso de liberación de nuestros países hermanos.
En este día tan especial, el Gobierno de la provincia de Salta llevaron a cabo varias actividades de manera articulada.
La concentración comenzó a las 9 sobre calle Mitre, entre Belgrano y Santiago del Estero y sobre General Güemes, entre Zuviría y Pasaje Castro. A esa hora se realizó el Tedéum en la Catedral. Seguidamente se hizo el izamiento de las banderas y la revista de tropas por parte del gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta, Betina Romero. Al finalizar habló el presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, donde dio un mensaje de patriotismo, defensa y reflexión en honor a nuestro héroe Gaucho.

Mas de 400 gauchos dijeron presente en el desfile que arrancó cerca de las 10, por lo que algunas calles del centro estuvieron cortadas.

El desfile, con más participación de gauchos, fue especial, en un contexto de pandemia. Al reglamento tradicional, que garantiza la distancia social entre los gauchos, agregando el uso de barbijos y alcohol en gel.

A las 11 terminó el desfile y a las 11.30 el gobernador formalmente hizo el lanzamiento oficial del bicentenario de la muerte de Güemes, en el Cabildo Histórico, Allí, firmó el decreto por el cual se crean formalmente la Comisión Provincial de Homenaje al Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes en el año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad y un Comité Ejecutivo a los fines de poder organizar y desarrollar las actividades en todo este año, tendientes a conmemorar, difundir, destacar y reflexionar sobre la vida, pensamiento y trayectoria de Güemes.

A las 18, la Academia Güemesiana del Instituto Güemesiano de Salta realizará un homenaje al héroe gaucho en el Cabildo.


Mira las imágenes exclusivas de Infonoa Salta:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Transmisión en vivo: