Abastecimiento: Desde Nación despliegan el control a diversas empresas

Desde la Secretaría de Comercio, se inicia el monitoreo de abastecimiento de distintos sectores. Si se detectaran incumplimientos, se sancionará mediante la con la Ley de Abastecimiento.


Este sistema de monitoreo de precios encabezado por el Gobierno Nacional, tendrá un alcance de 1000 empresas grandes en distintos rubros, a modo de conocer de forma temprana los posibles desabastecimientos de productos al consumidor final y de insumos.

El esquema oficializado esta medianoche en el Boletín Oficial, llevará como nombre Sipre (Sistema Informativo para la Implementación de Reactivación Económica) y dependerá de la Secretaría de Comercio. El Sipre exigirá a un grupo de empresas consideradas “grandes” según su nivel de facturación anual, que presenten todos los meses información sobre precios, cantidades vendidas de bienes finales e intermedios y de stock.

El sistema quedará bajo el mando de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El programa Sipre contará con dos etapas. Una primera que comenzará en abril incluirá a cerca de 500 empresas de tres sectores principales: comercio, construcción e industria. Para los tres casos el umbral para quedar dentro de la nueva normativa dependerá de la facturación acumulada en un año.

Así, quedarán incluidas empresas del sector comercio que facturen desde 216 millones de pesos por mes ($2.602 millones anuales), 215 millones de pesos para las dedicadas a la actividad industrial ($2.540 millones por año) y de 80 millones de pesos para las del rubro constructor, lo que implicaría unos $965 millones anuales.

Adelantaron desde la cartera productiva que en la lista estarán productos e insumos de cadenas de valor consideradas actualmente como “críticas”: alimentos, bebidas, limpieza, construcción, electrónica, electrodomésticos y ciertos productos químicos, que los funcionarios identifican “con mayores tensiones de precios”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo aseguraron que tendrán carácter “reservada y confidencial” y que las empresas deberán girar a Comercio Interior bajo declaración jurada, el Poder Ejecutivo cree que podría llevar adelante, eventualmente, “acciones para prevenir situaciones de faltantes o escasez de oferta de insumos y bienes finales”.

Boletín Oficial:

https://drive.google.com/file/d/1Fhf1AsqP2D7wOj1Q4PJUCR9iKAfSumrc/view 

 

Deja una respuesta