El gobierno acordó un aumento salarial adicional en mayo para los trabajadores estatales

Durante la jornada de hoy, tras una reunión entre representantes del gobierno nacional con los gremios estatales UPCN y ATE acordaron un aumento adicional del 10 por ciento para los trabajadores de la administración pública nacional que se cobrará con los haberes de mayo.

La mejora, que complementa la paritaria 2012-2022, fue pactada ante el índice de inflación y totaliza para el período un aumento del 64%, informaron a Télam los dirigentes sindicales. La mejora salarial tendrá vigencia desde el 1° de mayo y se cobrará con los haberes de ese mes.

En línea con el adelantamiento de paritarias avalado para el sector privado, los representantes de los trabajadores buscaban una suma que compensara a la suba de la inflación del primer trimestre, que superó el 16%, sin embargo, se consiguió solo el 10.

Cabe destacar que la mejora, que complementa la paritaria 2021-2022, totaliza para el período un aumento del 64%, con lo cual el aumento anualizado de UPCN se ubica en 80,4%.

El aumento adicional fue firmado en el Ministerio de Trabajo por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que conduce Andrés Rodríguez, y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que dirige Hugo Godoy.

Cabe destacar que mediados de mayo se iniciará la discusión del acuerdo paritario 2022-2023, donde la idea de los gremios es conseguir otro incremento de 30%, en tramos, y por seis meses, para volver a discutir en septiembre u octubre, en un proceso similar al que están atravesando los gremios privados desde hace dos semanas.

En la Argentina hay 3.000.000 de empleados públicos y 700.000 corresponden al Estado nacional. Aunque en los sindicatos comunicaron distintas subas, para ATE se cerró un 64% mientras que UPCN informó 80,4%, esto les daría el aval a otros sindicatos para avanzar con sus pedidos.

Deja una respuesta