Esta tarde el ministro de economía y hacienda, Martín Guzmán, anunció que se actualizará el piso actual que tiene el impuesto a las ganancias en nuestro país.
Esta decisión política se da en medio de la presión impuesta desde el núcleo duro del kirchnerismo, y en concreto por el pedido del presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa.
Guzmán anunció la medida esta tarde mediante una entrevista, donde no estableció en principio la fecha de aplicación de la medida, pero se sabe que se incrementaría a al menos 265mil pesos.
“Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación», afirmó Guzmán en respuesta a una consulta del medio Télam.
El ministro sostuvo que «es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a los trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará”.
El pedido fue realizado a través de una carta a nombre de la cámara de Diputados, donde Massa planteaba la necesidad de fijar un nuevo piso actualizado de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, volviendo a beneficiar a una gran cantidad de contribuyentes a nivel nacional, consignaron fuentes parlamentarias.
En el escrito enviado por el titular de la Cámara baja establece que el mínimo no imponible de $225.937 quedó atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios y, por consiguiente, aquellos trabajadores que habían quedado exentos empezaron a tributar.
“Según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año”, detalla el documento.