Acuerdo con el FMI: El gobierno cambiaría el proyecto para que la oposición lo apruebe

Durante este que será el tercer día de sesiones en la cámara baja por la aprobación del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno nacional da el brazo a torcer.

En el afán de no caer en default, el gobierno se mostró dispuesto a modificar parte del proyecto para poder conciliar con la oposición y llegar a un acuerdo formal con la entidad financiera.

Desde el oficialismo calificaron los pedidos de la oposición como “razonables”, pero dejaron en claro que están dispuestos a realizar modificaciones siempre y cuando eso signifique la garantía de tener más votos.

“La firma del dictamen de mayoría te da derecho a pedir modificaciones, pero no hay margen para la extorsión. Los pedidos son razonable si votan el acuerdo”, dijeron desde la bancada.

La traba no solo está en el artículo 2, que avala el plan de la gestión económica de Alberto Fernández. Entienden que la redacción del primero también contempla avalar las planillas anexas. “Contiene una referencia directa al programa económico y Juntos por el Cambio sólo está dispuesto a aprobar el financiamiento”, deslizó una fuente parlamentaria.

“En caso de que no haya acuerdo con el Frente de Todos, Juntos por el Cambio va a tener un solo dictamen”, anticipó a PERFIL una fuente que sigue de cerca la negociación. Prevén que este sea “de un artículo nada más” y que solamente “autorice el nuevo crédito con el Fondo”.

El cronograma que impulsa el Gobierno estipula que el jueves se trate el proyecto en el recinto. O el viernes, a más tardar.

El apuro obedece a que el 22 de marzo Argentina tiene un vencimiento por USD 2.809 millones y el Banco Central no cuenta con los dólares suficientes para afrontarlo.

El acuerdo debe estar aprobado para esa fecha y la única forma de lograrlo sería darle media sanción en los próximos días y que el Senado haga lo propio la semana que viene.

Deja una respuesta