Alberto Fernández anunció la baja de aportes patronales para 10 provincias del norte

Será una reducción gradual que durará 3 años en “sectores determinados” de la economía de esa región.


El presidente Alberto Fernández anunció este viernes un plan de reducción de aportes patronales para las provincias del denominado norte grande del país. Se trata de un plan de estímulos fiscales progresivo, que tendrá una duración de 3 años.

“Vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales solo para el norte grande argentino. Había planteado que empecemos a resolver los problemas y sabía que este era un tema central para que el norte argentino empezara a producir de otro modo y con más equilibrio con el resto del país”, dijo Fernández desde Catamarca.

Según el plan, se instrumentarán incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan las empresas radicadas en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Será una baja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un periodo de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.

La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones serán:

70% el primer año.
45% el segundo año.
20% el tercer año.
En tanto, para nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero:

80% de reducción el primer año.
55% de reducción el segundo año.
30% de reducción el tercer año.
El presidente explicó que se trata de un reclamo que recibió cuando estaba en campaña, por parte de los industriales del norte grande: “Me plantearon la necesidad de equilibrar un poco las grandes asimetrías que hay entre los que producen en el norte y los que producen en el centro del país, tiene que ver con la vigencia de un decreto que había caído que era el decreto 814”.

Aseguró además que el proyecto “tiene como objetivo que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y generar más trabajo en una región que tanto lo necesita”.

Participaron de la reunión y del anuncio del presidente, los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich, Gustavo Valdés de Corrientes; de Formosa, Gildo Insfrán, de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Saenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Tucumán, Juan Manzur.

“Este es un primer paso que necesitábamos dar de los muchos otros pasos que tenemos que dar para que el norte argentino se desarrolle en un plano de igualdad respecto del resto del país”, consignó el mandatario frente a los gobernadores.

Fernández analizó que “no es una situación simple ni fácil la que atravesamos” y pidió: “Tenemos que aprender a convivir en el contexto que nos ha tocado, sabiendo que lo vamos a superar, somos muy optimistas”.

Acompañaron al mandatario en Catamarca el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entre otros funcionarios del gabinete.

Deja una respuesta