https://i.ibb.co/2k5xyxG/GOB-SALTA-Vacunacion-COVID-OCT21-FOTOS-banner-940x100.gif

Alberto Fernández: considera que no cometió ningún delito por el cumpleaños de su pareja

Aseguró que no se perpetraron delitos durante el cumpleaños de Fabiola Yáñez llevado a cabo en la residencia presidencial, en el medio de la cuarentena estricta en el año 2020.

El presidente Alberto Fernández afirma que no efectuó ningún delito al participar de la fiesta de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez, que se realizó el año pasado a mediados de julio, la cual habían asistido nueve invitados que compartieron una cena en la quinta de Olivos. No obstante, este encuentro no se tendría que haber realizado ya que, en ese momento, estaba vigente un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), firmado por el Presidente y sus 21 ministros, estableciendo que impedía las reuniones sociales en la Provincia de Buenos Aires.

Así mismo, el mandatario expreso “Soy abogado penalista desde hace muchísimo tiempo. Y también doy clases en la facultad de Abogacía. Lo que investiga la justicia federal es lo que se llama un Delito de Peligro Abstracto. Por lo tanto, como está probado que no hubo contagios durante el brindis, no hay configuración de la figura penal”.

Según su declaración, al presidente se lo encuentra bastante confiado en su táctica de defensa basada en el Delito de Peligro Abstracto, y según su definición, quiere decir que son aquellos delitos que no se requiere expresamente la efectiva situación de peligro, sino que el fundamento de su castigo es que normalmente “suponen un peligro”. Basta, por lo tanto, la peligrosidad de la conducta. Ahora, si se comprueba que no hubo contagios durante el brindis en el cumpleaños de la primera dama, esto conlleva a una absoluta falta de peligro, por lo tanto, se impide la punibilidad.

Cabe aclarar, Alberto Fernández aún no se presentó ante el Fiscal Federal Ramiro González que investiga la supuesta violación del artículo 205 del Código Penal que cita el DNU presidencial que prohibía las reuniones sociales al momento de la fiesta de Fabiola Yáñez en Olivos.

Para concluir, el mandatario manifestó que la causa de la Fiesta en la residencia presidencial quedará sujeta a “una cuestión ética”. Esto nos lleva a contemplar la contradicción de sus discursos políticos durante la primera ola del COVID-19, dado que el Presidente amenazaba con “poner presos” a los argentinos que quebrantaran sus DNU dictados para contener los efectos mortíferos que estaba causando la pandemia.

Deja una respuesta