Alberto Fernández consideró que “es momento de ayudar a Venezuela”

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en casa rosada al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en una reunión cuyo objetivo primordial es acercar posturas entre ambos gobiernos en cuestiones relativas a la política exterior regional.

Durante el primer encuentro entre ambos mandatarios, desde el comienzo de la visita de Guillermo Lasso a la Argentina, se realizó la firma de varios acuerdos bilaterales.

Durante la firma, el mandatario realizó declaraciones sobre el avance que considera con esta nueva relación internacional y la firma de los acuerdos.

Durante la firma de la declaración conjunta realizada por los mandatarios en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Fernández abogó nuevamente por la unidad latinoamericana y el deseo de recuperar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como espacio para conseguir ese objetivo.

En este contexto, Fernández consideró que es necesario “recuperar el vínculo diplomático” con Venezuela, dado que es “momento de ayudar” a ese país.

“Nosotros pensamos que ha llegado el momento de hablar de Venezuela. Como primer paso, la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela. Es un paso que estamos dando y convoco a los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil”, manifestó Alberto Fernández.

Sin embargo, el mandatario de Ecuador bajó el tono a la efervescencia del presidente argentino, ya que al ser consultado dijo que “van a considerar” el tema. Si bien reconoció que es un paso importante restablecer las relaciones con Venezuela, Guillermo Lasso advirtió: “No estamos listos todavía para tomar una decisión”.

Poe su parte, Fernández recalcó:”Como presidente pro témpore de la Celac, convoco a todos los países de América Latina y el Caribe a que repensemos la situación de Venezuela, porque ha pasado un tiempo difícil y creemos que es momento de ayudarla a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento, y no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”.

En ese mismo sentido, hizo el llamamiento invocando la necesidad de que “los venezolanos que han emigrado puedan volver a disfrutar de su Patria”.

Fernández explicó que, junto a Lasso, estuvieron de acuerdo en poder “lanzar esta convocatoria a la fraternidad de América Latina y el Caribe”.

“La unidad latinoamericana hay que lograrla”, reiteró Fernández, y puso como ejemplo la crisis causada por la pandemia de coronavirus, ante la cual se podría haber “negociado con otra fortaleza” si se hubiera actuado en conjunto para la compra de vacunas, remarcó.

Deja una respuesta