Alberto Fernández en México: reunión con empresarios, visita a laboratorio y cumbre con López Obrador

El presidente llegó esta mañana a México para reunirse primero con empresarios y este martes con su par, Andrés Manuel López Obrador. Se trata de su primera visita a este país. Volverá el miércoles por la noche.


El presidente Alberto Fernández llegó este lunes por la mañana a México, invitado por su par Andrés Manuel López Obrador (Amlo) a la celebración de los 200 años de la Independencia. Se trata de la primera visita de Fernández a ese país. Lo acompañó Fabiola Yáñez y una importante comitiva. El Tendrá reuniones con empresarios y volverá el miércoles por la noche.

Según informó Télam, Fernández partió a México este domingo por la noche y arribó al aeropuerto internacional Benito Juárez, en Ciudad de México, este lunes a las 9.

Allí fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el embajador argentino en ese país, Carlos Tomada.

La comitiva está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el asesor presidencial Ricardo Forster.

Alrededor de las 21 compartirá un encuentro con intelectuales en la sede de la embajada argentina.

El martes, a las 9.45, Fernández se trasladará hacia el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, donde será recibido por López Obrador en la Puerta de Honor.

Ambos mandatarios mantendrán una breve reunión en el despacho presidencial, luego ofrecerán una conferencia de prensa conjunta y posteriormente compartirán un desayuno de trabajo junto a los cancilleres Solá y Ebrard.

Ese día el presidente argentino tiene prevista una reunión a las 14.45 con el empresario Carlos Slim, tras la cual encabezará dos encuentros más con empresarios en el salón Bosques del hotel Intercontinental (la primera de ellas con argentinos).

La agenda continuará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento a las 18.30, donde mantendrá una reunión bilateral con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien luego presidirá una ceremonia donde declarará a Fernández como “Huésped Distinguido” de la Ciudad de México.

Más tarde, el mandatario argentino será recibido, en la Cámara de Senadores, por los presidentes de ese cuerpo, Eduardo Ramírez Aguilar; y de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.

Y mantendrá una reunión con el jefe de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y con los coordinadores de los grupos parlamentarios. La actividad culminará con una sesión solemne de la que participará toda la comitiva argentina, prevista para las 20.40.

Para finalizar la jornada, el presidente compartirá una cena en la embajada argentina junto a la primera dama, Solá, Tomada, Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso.

El miércoles, la comitiva presidencial se dirigirá hacia la ciudad de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero, donde se realizará, a las 15.30, el acto central por los 200 años de la Promulgación del Plan Iguala, hito que estableció las bases para la independencia de México.

Por expresa invitación de su homólogo mexicano, Fernández será uno de los oradores de la ceremonia, que se desarrollará en el Cerro del Tehuehue.

Al término de la actividad, el presidente realizará una visita al Museo de las Banderas y Santuario de la Patria, donde observará una exposición de la historia de las banderas mexicanas, acompañado por López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y por los cancilleres de ambos países.

Durante este año, México realizará 15 conmemoraciones para celebrar el bicentenario de su independencia, 500 años de Resistencia Indígena y siete siglos de historia de México Tenochtitlán.