Alberto Fernández felicitó a Macrón por su triunfo en el ballotage

Alberto Fernández celebró la reelección de Emmanuel Macron como presidente de Francia “frente a las voces estridentes de la extrema derecha, propagadoras del odio y del prejuicio”.

Con una foto de ambos presidentes, el mandatario publicó hoy un mensaje de felicitación a su par de Francia, a través de las redes sociales.

“Las y los franceses se expresaron claramente en favor del proyecto democrático de @EmmanuelMacron. Frente a las voces estridentes de la extrema derecha, propagadoras del odio y del prejuicio, la fuerza tranquila de los demócratas vuelve a ser la mayoría política de Francia”, expresó Fernández.

“Confío en que el pueblo francés encuentre en Emmanuel Macron el camino del respeto a la diversidad en un marco democrático que todos debemos promover y consolidar”, continuó.

A su vez, el presidente indicó que “los falsos nacionalismos que se expresan en las extremas derechas, no son otra cosa que rémoras de un tiempo cargado de discriminación y odio”.

Y agregó: “Nuestro presente está signado por la defensa de la democracia, el respeto a los DD.HH., la ampliación de derechos y la búsqueda de una sociedad más igualitaria”.

Cabe recordar que según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, obtuvo entre 57,6% y 58,2% de votos en el balotaje, una diferencia menor que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66,1% de votos.

“Siento un profundo agradecimiento a todos los que confiaron en nosotros en la primera vuelta, y a todos los que nos acompañaron en la segunda”, remarcó la candidata presidencial derrotada. Según datos del Ministerio del Interior, la participación en la segunda vuelta alcanzaba un 63,23%, dos puntos menos que en 2017 (65,3%).

Esta cifra también marca un descenso de casi dos puntos con respecto a la participación a esa misma hora en primera vuelta (65 por ciento).

El ballotage se dio con las encuestas en favor del actual mandatario, pero la acotada diferencia con la dirigente de la extrema derecha configuraba en un delicado y expectante escenario a futuro en Europa, marcado por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y el temor por el ascenso de figuras conservadoras.

Deja una respuesta