Alberto Fernández promulgó la Ley de IVE y de los 1000 Días

Con la presencia de referentes históricas de la lucha por el derecho a decidir, Alberto Fernández promulgó La ley de interrupción voluntaria del embarazo.


La promulgación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo implica que el aborto deja de ser ilegal en la Argentina. En lo inmediato deberían pasar dos cosas. La primera: que caigan todas las causas abiertas por prácticas de abortos hasta la semana 14. Según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales, hay 1532 expedientes en curso en 17 jurisdicciones. Si bien eso podría o debería ocurrir de oficio en los propios tribunales, es probable que eso no suceda. Por eso, desde el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se están preparando para acompañar e impulsar ese proceso. El segundo hecho será la implementación de la ley, garantizar que el derecho que consagra sea efectivo. Como la mayoría de los artículos son de aplicación directa, no es necesario esperar a la reglamentación, sino que a los ocho días desde su publicación la norma entrará en vigencia.

La implementación dependerá en su mayoría del ministerio de Salud. La cartera que encabeza Ginés González García ya viene haciendo compras de Misoprostol y las pastillas se distribuirán en todo el país. Este trabajo en conjunto es la continuación de la tarea que se llevó a cabo desde que se decidió impulsar el proyecto hasta su sanción. Para algunos dentro del gobierno, es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer así: de forma coordinada, cuidada y poco ventilada por los medios.

El presidente Alberto Fernández promulgó las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la denominada “Plan de los 1000 Días”, con las que cumple su compromiso de campaña, al tiempo que logra “una sociedad mas igualitaria” al “ampliar la capacidad de decidir de las mujeres”.

Tras firmar las promulgaciones de las leyes, Fernández sostuvo que es un “día de alegría” porque se “amplió la capacidad de decidir de las mujeres” y se mostró “muy feliz de terminar con el patriarcado”, una “injusticia en siglos de la humanidad”.