Alberto Fernández recibe hoy en casa rosada a Gabriel Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó este domingo a la Argentina en visita oficial para iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales, con una intensa agenda que comenzará el lunes con una reunión con su par Alberto Fernández en la Casa Rosada, donde firmarán una serie de acuerdos bilaterales.

Alberto Fernández y Gabriel Boric firmarán distintos memorándums de entendimiento en materia de relaciones exteriores, comercio internacional, cooperación en materia de derechos humanos y asuntos migratorios.

También habrá entendimientos entre los ministerios de la Mujer de ambos países. Boric hizo de la equidad de género una bandera de su gestión. Además, se buscará avanzar en la provisión de gas hacia la Argentina.

A su llegada a la explanada de Casa Rosada, el mandatario chileno será recibido por un cordón de honor, y luego participará junto a Alberto Fernández de la tradicional foto oficial en la Escalera Francia.

El mandatario trasandino llega acompañado de buena parte de su gabinete, la mayoría, mujeres. Le acompañarán la canciller Antonia Urrejola; la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la titular de Mujeres y Equidad de Género, Antonia Orellana.

En este marco, también se realizará una reunión del ministro de Energía, Julio Maturana, con el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, para avanzar en un esquema de complementación energética en la provisión de gas, que apunta a establecer un régimen de comercio del gas excedente de Vaca Muerta, y la importación de ese insumo crítico durante el invierno para el Noroeste Argentino.

El arribo de Boric al país, en su primer viaje al exterior tras asumir la Presidencia de Chile a principios de marzo, “marca el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambas naciones y esta es la expectativa transmitida por el canciller Santiago Cafiero a la nueva embajadora chilena, Bárbara Figueroa, con quien se reunió” en las últimas horas, dijeron fuentes oficiales.

“Los gobiernos de Chile y Argentina compartirán una agenda común que incluye la promoción y protección de los derechos humanos, la centralidad de las políticas de género, el cuidado del medio ambiente, y la inversión en ciencia y tecnología e innovación para promover el desarrollo regional”, añadieron.

Deja una respuesta