Anunciantes demandan colectivamente a Facebook por engaños

El juez estadounidense James Donato dictaminó en los últimos días que una demanda que acusa a Facebook de Meta, de engañar a los anunciantes sobre su herramienta de “alcance potencial” puede proceder como una acción colectiva.

La decisión del juez federal del distrito San Francisco permite potencialmente a millones de personas y empresas que pagaron anuncios en Facebook y su aplicación para compartir fotos Instagram desde el 15 de agosto de 2014 para demandar como grupo.

La demanda comenzó en 2018, cuando DZ Reserve y otros anunciantes acusaron a Facebook de inflar su alcance publicitario, aumentando la cantidad de espectadores potenciales hasta en un 400% y cobrando primas artificialmente altas por las ubicaciones de anuncios.

Los abogados de Facebook argumentaron en documentos que META hizo “actualizaciones” para mejorar sus estimaciones de usuarios.

Imagen: Blog hotmart

Además, en su defensa también se opusieron a la solicitud de estatus de demanda colectiva, diciendo que los compradores de publicidad no demostraron que todos los participantes se basaron uniformemente en las métricas para aumentar su gasto y tenían presupuestos de publicidad de diversos tamaños.

En el documento los denunciantes detallan que los altos ejecutivos de Facebook sabían hace ya algunos años años que la métrica de “alcance potencial” de la empresa estaba inflada por cuentas duplicadas y falsas, pero no hicieron nada al respecto y tomaron medidas para encubrirlo.

El juez Donato también expresó que tenía sentido dejar que los demandantes individuales demandaran como grupo, dado que “ninguna persona razonable” demandaría a Meta individualmente para recuperar como máximo una suma de US$32.

Por su parte, desde Meta solicitaron al magistrado que desestimase la demanda.

Deja una respuesta