Aplican una solución provisoria a la falta de agua potable en el Chaco Salteño

Este modelo fue implementado por unas familias de la comunidad El Quebracho, y fue el punto clave para la aplicación del modelo en toda la zona.

El sistema emplea el uso de cisternas que pueden recolectar alrededor de 60 mil litros de agua de lluvia, y busca “solucionar” el problema de la falta de agua en la zona.

La solución se presenta como provisoria, y espera a la época de lluvia para mostrarse como un recurso completamente útil. De cualquier manera, es un avance para la comunidad, que viene acarreando esta problemática básica hace años.

Representantes del gobierno estuvieron esta mañana en el Chaco Salteño, más específicamente en la comunidad El Quebracho, para participar de la inauguración que busca beneficiar a las familias de la zona.

En el desarrollo de este sistema de cisternas que ya es utilizado por 11 familias, participaron el Gobierno de la Provincia, organizaciones y Fundapaz, institución que coordinó las tareas.

La acción tuvo el apoyo de la Mesa de Acceso y Gestión del Agua para el Chaco Salteño como de la Organización de Familias Criollas (OFC).

Cabe recordar que la temporada de lluvia en Salta dura alrededor de 7 meses, del 2 de octubre al 7 de mayo, con un intervalo móvil de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros.

De todas maneras, la mayoría de la lluvia cae durante los 31 días centrados alrededor del 22 de enero, con una acumulación total promedio de 164 milímetros, así que esta medida espera más que nada al verano para surgir efecto completamente.

Deja una respuesta