Conforman en Nueva York el primer sindicato de trabajadores de Amazon

La compañía Amazon, dueña del sitio de ventas que lleva el mismo nombre, y propietaria de Twitch, contará a partir de hoy con su primer sindicato de trabajadores.

Los trabajadores de un almacén de Amazon en Staten Island, votaron este viernes a favor de formar el que será el primer sindicato estadounidense en la historia de la empresa desde su creación hace 27 años.

De las 4.785 papeletas contadas, 2.654 avalaron la creación del Sindicato de Trabajadores de Amazon (ALU, por sus siglas en inglés), formado de forma independiente por antiguos y actuales empleados de la compañía, el segundo empleador de todo Estados Unidos.

A tan solo un año del primer intento fallido de sindicalización en una planta de Alabama, los trabajadores finalmente lograron una victoria histórica al conocerse el resultado de la votación en el almacén de Nueva York.

Cabe destacar que Amazon no solo es el segundo empleador privado de todo Estados Unidos, sino que es un acérrimo enemigo de la organización y sindicalización de sus empleados.

Por esto hasta este viernes ninguna de sus plantas, centros logísticos y almacenes tenía un sindicato. El resultado de este viernes puede impulsar una ola de sindicalización en todo el país.

El triunfo también es resultado de la iniciativa liderada por Christian Smalls, un trabajador despedido en 2020 por ayudar a organizar una huelga en protesta por los deficientes protocolos de seguridad por el coronavirus que fueron fijados por la empresa.

“Es oficial. el Sindicato de Trabajadores de Amazon (ALU) es el primero en la historia de Estados Unidos. ¡Poder para el pueblo!”, celebraron en redes sociales sus empleados, quienes fueron felicitados por algunos miembros de la clase política estadounidense, como los congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders.

En los últimos años, Amazon dedicó esfuerzos por frustrar los intentos de asociación de sus empleados, inundando sus puestos de trabajo con mensajes en contra de los sindicatos, como denunciaron algunas organizaciones.

Deja una respuesta