Argentina: Anteúltima en el ranking de jubilaciones a nivel mundial

La Argentina obtuvo el anteúltimo lugar en el Índice Mundial de Sistema de Pensiones 2021 que realiza la consultora australiana Mercer Institute, superando únicamente a Tailandia.

Los datos determinan que el sistema previsional argentino está entre los peores del mundo, dado que, de un total de 43 naciones relevadas, nuestro país calificó en la categoría D.

El informe advierte que nuestro país es “un sistema que tiene algunas características deseables, pero también tiene importantes debilidades y/u omisiones que deben corregirse. Sin estas mejoras, su eficacia y sostenibilidad están en duda”.

Según el estudio “Global Pension Index 2021″ compilado por el Mercer CFA Institute, el único de los 43 países con un puntaje inferior al de la Argentina incluidos en este índice Global sobre la calidad de los sistemas jubilatorios es Tailandia.

Además, la diferencia entre ambos países, que también habían sido los peor rankeados en el índice 2020, se achicó. En la calificación general, la nota sobre la calidad del sistema previsional argentino cayó de 42,5 a 41,5 puntos, mientras que la de Tailandia cayó menos, de 40,8 a 40,6, quedando a menos de un punto de la Argentina.

Sin embargo, “los autores del informe presumen que los sistemas previsionales tienen siempre componentes tanto públicos como privados y califican el funcionamiento de cada uno de estos en distintas dimensiones”, explica el economista y Director de Protección Social del CIPECC, Rafael Rofman.

“Como en Argentina no hay componente privado, el país se saca un ‘0’ cada vez que se pregunta algo sobre el sistema privado y al sumar los resultados la nota es, por ende, muy mala”, agrega.

El efecto es muy duro sobre el índice: “La evaluación de Mercer y CFA está sesgada ideológicamente, es mala técnicamente y sus autores no aprobarían un curso de metodología básica en la universidad”, sostuvo.

En esta décimo segunda edición del Índice Mundial de Pensiones, Holanda obtuvo el valor más alto del índice (82,6) y mantiene su posición número uno en el ranking general, a pesar de las importantes reformas que se están llevando a cabo en materia previsional en ese país.

Por su parte, Chile ocupa la posición 13 (67); Colombia la posición 21 (58,5 ); Perú ocupa el puesto 24 (57,2); México el puesto 35 (44,7), Brasil el puesto 26 (54,5); siendo el promedio de 59,7.

Deja una respuesta