Argentina empeoró en el índice de corrupción internacional

Luego de un año marcado por la continuación de la pandemia, el vacunatorio vip, entre otras cosas, Argentina retrocedió 18 puestos en el índice de transparencia internacional, logrando ser el país número 38 dentro de los más corruptos del mundo.

Se trata de un indicador elaborado por Transparencia Internacional, una organización no gubernamental (ONG) líder en la lucha contra la corrupción.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) clasifica a países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público, en una escala de cero para los muy corruptos, a cien, el máximo puntaje para los más limpios.

En el segundo año de gestión del Frente de Todos, Argentina obtuvo 4 puntos menos que el 2020 – 38 sobre 100 máximos posibles para el país más transparente – por debajo de la media global de 43. Retrocedió así 18 lugares y se ubicó en el puesto 96 entre 180 países.

En 2020, Argentina había obtenido 42 puntos y quedado en el lugar 78 del ranking.

El mejor score de nuestro país en el Índice fue en 2019, cuando escaló 19 posiciones y obtuvo su mejor desempeño desde 2012 con 45 puntos. Ese último año de la gestión de Mauricio Macri, Argentina quedó en el puesto 66, treinta lugares más arriba que el último Índice del 2021.

La peor performance había sido en 2015, cuando obtuvo solo 32 puntos sobre 100, y quedó en el puesto 107 sobre 168 países, mucho más cerca del final de la tabla que hoy.

El peor país de la región vuelve a ser Venezuela en el puesto 177 sobre 180 países.

“El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha acallado el disenso entre sus rivales políticos, periodistas e incluso trabajadores sanitarios. A lo largo de la última década, el país ha sufrido una caída considerable en el índice, con su calificación más baja hasta la fecha, 14 puntos, en 2021″. señaló Transparencia Internacional.

En cuanto al mejor de Latinoamérica, se lo lleva Uruguay, ubicado como el n° 73, dentro de los menos corruptos.

Finalmente, los países que fueron reconocidos como los menos corruptos del mundo fueron Dinamarca y Nueva Zelanda, seguidos por Finlandia, Singapur y Suecia.

Deja una respuesta