Argentina logra su primer superávit fiscal en 14 años

El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, informó que Argentina registró en 2024 un superávit fiscal de $1,7 billones, equivalente al 0,3% del PBI. Este resultado positivo es el primero desde 2010 y marca un hito en el compromiso del Gobierno por equilibrar las cuentas públicas.

En diciembre, el Sector Público Nacional cerró con un déficit financiero de $1,557 billones, debido al pago de aguinaldos y compromisos de deuda. Sin embargo, el saldo anual logró superar estas presiones estacionales gracias a un manejo riguroso de los ingresos y gastos.

El superávit primario, que, excluyendo los intereses de la deuda, ascendió a $10,4 billones, equivalente al 1,8% del PBI, consolidando el orden fiscal como una clave política del actual gobierno. “Este resultado es una ancla fiscal que guiará el programa económico durante 2025”, destacó el ministro Caputo.

Además, el informe subrayó que la deuda flotante, es decir, los pagos atrasados, se mantuvo estable en términos nominales respecto de 2023, lo que representa una reducción del 52% en términos reales. Este ajuste contribuyó significativamente al resultado fiscal.

El gobierno de Javier Milei se enfrenta ahora al reto de sostener estos niveles de estabilidad fiscal en un contexto económico complejo, pero confía en que las políticas implementadas seguirán dando frutos.

Salir de la versión móvil