Argentina y Chile firmaron una declaración conjunta sobre integración energética

En el marco de la visita del presidente chileno Gabriel Boric al país, se buscó avanzar en la relación comercial entre los países en los diversos sectores.

Por esto, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezarán este martes junto al mandatario una reunión con alrededor de 50 empresarios de distintos sectores.

Los objetivos de la reunión son aumentar el comercio, generar valor agregado e incrementar la inserción internacional de los artículos que se producen en ambos territorios.

El cónclave se desarrollará en el Palacio San Martín. Se tratará la participación de Chile en el desarrollo del cuarto satélite argentino de telecomunicaciones y una ampliación del tendido de fibra óptica transfronteriza.

Hoy, el Ministerio de Economía anunció la firma de una Declaración Conjunta sobre Integración Energética bilateral.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con su par de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti. Durante la reunión, se abordaron temas de integración y cooperación energética bilateral.

En este sentido, Guzmán y Huepe dialogaron sobre la comercialización de gas natural, la exportación argentina de GNL y petróleo, la rehabilitación del oleoducto Neuquén – Bíobío e intercambio de experiencias.

Además, se discutió sobre las mejores prácticas en materia de energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno.

El documento firmado para la coperación energética establece la rehabilitación del oleoducto que une a la provincia argentina de Neuquén con la región chilena de Biobío programada para el primer trimestre de 2023.

Mediante esta se pretende incrementar las exportaciones de petróleo de Argentina a Chile, mejorando la seguridad de suministro de crudo a las refinerías chilenas, “a la vez que abrirá la posibilidad de exportar petróleo a través de las costas del Pacífico”.

En la declaración, ambos países también señalaron “la importancia de seguir trabajando colaborativamente” para incrementar las exportaciones de gas natural argentino a Chile.

Cabe destacar que en octubre pasado Argentina inició envíos de gas en firme a Chile en el marco del plan Gas.Ar, lanzado en 2020 por el Gobierno de Alberto Fernández y que incluye incentivos para aumentar la producción de gas, un mecanismo que logró impulsar las inversiones en este segmento.

Deja una respuesta