Argentinos varados: el Gobierno aumenta el cupo a 1.700 personas por día

Según comentó el Jefe de Gabinete, podrán volver a través de “corredores seguros, articulando con las provincias” y con la fiscalización de que se haga efectivo el aislamiento obligatorio


El día de hoy, Santiago Cafiero, nuestro Jefe de Gabinete, confirmó que la modificación del DNU que vence hoy, se aplicará de manera tal que el cupo de personas que podrán entrar por día al país aumentara a 1.700. Además, se contará con la fiscalización de que el aislamiento obligatorio sea efectivo.

Durante la conferencia de prensa en Casa Rosada donde se anunció esto, Cafiero señaló junto a Carla Vizzotti que el ingreso seguirá siendo “escalonado” y continúan siendo evaluados los resultados de esta estrategia.

“Se va a seguir trabajando como hasta ahora, con los testeos previos a tomar el avión y al arribo y los aislamientos”, señaló el jefe de Gabinete, que recordó que para los casos positivos se realizan luego estudios genómicos para detectar variantes. Sobre este último tópico, la ministro de salud puntualizó el logro que significó haber retrasado la llegada de la variante Delta al país; ya que hasta el día de hoy se registran “menos de 100 casos” y no es la cepa predominante en nuestro territorio.

“Vamos a ir aumentado los aforos hasta el 70 por ciento en espacio cerrados, en domicilios y en espacios públicos”, anunció la ministra. Seguido a esto, especificó que se hará en tres etapas, a lo que Santiago Cafiero agregó que la primera inicia hoy y se extenderá hasta el 10 de octubre.

Esta primera etapa, denominada “protección en progreso”, mantendrá a los aglomerados de más de 300 mil habitantes que estén o no en alarma “el semáforo epidemiológico para las áreas técnicas y epidemiológicas” y explicó que las medidas que se tomen en situación de alarma serán “de nueve días, de inicio a final, independientemente de los indicadores en el día 9”. En el resto de las situaciones fuera de alarma epidemiológica y en relación a la variante Delta, el Gobierno trabajará “en minimizar las actividades de mayor riesgo y contacto, y en espacios cerrados con dificultad para cumplir las recomendaciones que se van a evaluar desde el Ministerio de Salud”, expresó la funcionaria, mientras que “en los lugares de muy bajo riesgo se pueden habilitar a través del pedido al jefe de Gabinete”.

Deja una respuesta