El maestro británico y director del Teatro Colón desde hace exactamente un año, Jan Latham-Koenig, está acusado de delitos sexuales contra menores y fue desvinculado de la institución. La Policía de Londres lo detuvo el 10 de enero en la estación Victoria de trenes y habló para confirmar sus datos.
Según información de AFP y Reuters, al día siguiente de ser detenido fue acusado formalmente de “organizar o facilitar un delito sexual infantil y de comunicación sexual con un menor”. Confirmó el nombre y dirección ante el Tribunal de Westminster.
Era reconocido por su amplia trayectoria en la música clásica y dirigió orquestas y teatros de ópera en Europa e inició su carrera en la BBC. También fue director de orquestas en la Royal Philharmonic y la Filarmónica de Londres.
El giro inesperado para el director impactó al mundo clásico y la comunidad artística y sus seguidores aguardan el desarrollo de los procedimientos legales y las implicaciones que los cargos pueden llegar a tener.
Ante la noticia, el Teatro Colón ha decidido desvincularlo de todas las actividades anuales y futuras que desempeñaba en el ámbito de la Institución.