Artistas de Rosario de la Frontera pondrán en escena una obra interdisciplinaria inspirada en Benito Quinquela Martín

Será hoy jueves 4 de marzo, a las 19.00, en la Usina Cultural.


Desde la Secretaría de Cultura informan que este será un espectáculo con pintura, danza, expresión corporal y música en vivo, “para representar el espíritu del pintor de La Boca”.

Este 2021 se cumplen 44 años del fallecimiento de Benito Quinquela Martín, a quien los artistas del sur salteño rendirán homenaje este jueves en la Usina. La entrada es gratuita.

En la performance denominada «La Vida a Todo Color, Benito Quinquela Martín vive”, participarán el grupo teatral Caleidoscopio, el taller Cultural a cargo de la Rosario Caro, la banda Grupo Franja y el cantante Daniel Romano.

El evento también incluye un mural pintado por Enrique Santillán, Macarena Barrios y Valentina Roldán.

Benito Quinquela Martín.

Benito Quinquela Martín, cuyo nombre de nacimiento fue Benito Juan Martín, fue un pintor argentino. Hijo de progenitores desconocidos que lo abandonaron en la Casa de Niños Expósitos, siete años después fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería.​

Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca. Le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras.​

Exhibió sus obras en varias exposiciones realizadas en el país y en el extranjero, logró vender varias de sus creaciones y otras tantas las donó. Con el beneficio económico obtenido por estas ventas realizó varias obras solidarias en su barrio, entre ellas una escuela-museo conocida como Escuela Pedro de Mendoza.

No tuvo una educación formal en artes sino que fue autodidacta, lo que en varias ocasiones lo llevó a sufrir menosprecios de la élite artística y la crítica, hacia su trabajo y sus obras​. Usó como principal instrumento de trabajo la espátula en lugar del tradicional pincel.