La querella de Cristina Kirchner se presentó a última hora del viernes, a través de un escrito, en la causa que investiga su intento de homicidio para reclamar que se lleven adelante medidas de prueba para investigar las responsabilidades de la Policía de la Ciudad y de Marcelo D’Alessandro, por entonces ministro de Seguridad porteño, en el ataque.
Una vez más, los abogados de la Vicepresidenta cuestionaron que se haya investigado a su custodia y a la Policía Federal pero no a las fuerzas porteñas.
“Llamativamente, hasta el momento, se ha investigado a la Policía Federal y a la custodia de Cristina Fernández de Kirchner, pero no a la fuerza con más presencia en el lugar donde se planeó y ejecutó el atentado. La Policía de la Ciudad era, además, la mayor responsable de garantizar la seguridad de la Vicepresidenta (a quien solo la salvó un milagro)”, sostuvo la presentación que hicieron los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, ante la fiscalía de Carlos Rívolo.
El intento de homicidio de Cristina Kirchner ocurrió el 1 de septiembre en la puerta de la casa de la vicepresidenta, en Recoleta, donde durante días se habían concentrado simpatizantes kirchneristas luego del pedido de condena para la ex jefa de Estado por parte del fiscal Diego Luciani en la causa de la obra pública.
Según está acreditado, un joven llamado Fernando Sabag Montiel se metió entre los manifestantes y le apuntó con un arma que accionó, pero el tiro no llegó a salir. Fue apresado por los simpatizantes. La custodia nunca se dio cuenta de lo que había pasado. La novia de Sabag, Brenda Uliarte, desapareció del lugar y fue atrapada el 4 de septiembre. Los dos son considerados coautores del intento de homicidio. También está preso su jefe, Nicolás Carrizo, que regenteaba un puesto de venta de copitos, por considerarlo un partícipe secundario del hecho.