Aumento para becas provinciales

El incremento está planteado pero aún no se conocen los nuevos montos que recibirán este años los estudiantes.


La subsecretaria  de Políticas Socioeducativas de la Provincia, Fernanda Dip Torres, adelantó que “Siempre hay un incremento, lo que sí se estipula después de los inscriptos”,  en referencia a las becas para estudiantes universitarios y terciarios. Los interesados en recibir la ayuda podrán anotarse por correo electrónico hasta el próximo 30 de abril y, de acuerdo a la funcionaria, recién a fines de mayo o principios de junio estaría la lista definitiva de beneficiarios.

El año pasado se entregaron más de 4 mil becas y se estipula que este año sean muchos más. En realidad, como no hay un cupo establecido, siempre son muchos los que se postulan para las becas, en 2020 fueron “más de 10 mil” pero más de la mitad quedó en el camino en la depuración de fichas por incumplir algunos de los requisitos. Entre ellos, el promedio general de calificaciones mínimo de siete puntos y el ingreso económico familiar.

Los montos del año pasado para estudiantes del nivel superior fueron: $1.500 a terciarios, $1.600 a universitarios en la provincia y 1.700 a universitarios fuera de la provincia. El año anterior habían sido $1.200, $1.300 y $1.400, respectivamente. Con la particularidad que el año pasado se pagaron cuatro cuotas únicamente, es decir, menos que otras veces. El argumento: la pandemia.

La gran mayoría de los postulantes a las becas provinciales son estudiantes de establecimientos privados, dado que los de instituciones públicas se postulan para el Plan Progresar pero debido a la pandemia y el sistema escolar virtual, los estudiantes tuvieron que seguir abonando las cuotas

Para este año dicen que están analizando si pagar cuatro, seis u ocho cuotas. Esta última opción era la que se venía instrumentando en los últimos años, a excepción de las becas a la excelencia que recibían 10 pagos anuales.

El Gobierno nacional estimó en el Presupuesto 2021 una inflación de 29% para fin de año, contra el piso del 40% que pronostica el sector privado. Salta este año destinará a becas terciarias y universitarias $63.834.108. Más allá de que sea solo un “apoyo económico”, los jóvenes beneficiarios con expectativa esperan se tenga en cuenta la inflación a la hora de distribuir ya que los incrementos de cuotas en los privados están por las nubes.

Una aclaración que hizo la secretaria de Políticas Socioeducativas es que los alumnos pueden inscribirse a la misma vez en las becas que consideren, ya sean provinciales o nacionales, pero luego la Anses realiza un entrecruzamiento de datos y el postulante deberá elegir una. “No se puede tener dos o más becas”, aseveró la funcionaria provincial.

Inscripción

Los interesados en anotarse deben ingresar a la página del Ministerio de Educación (www.edusalta.gov.ar), donde verán la convocatoria de becas, una vez ingresado al sitio se desglosa la información básica y una lista de correos electrónicos de los municipios de Capital y del interior provincial.

Las comunas cuentan con un referente local, quien cumple la función de asesorar y acompañar la inscripción.

Prórroga para becas en la UNSa

Se prorrogaron las inscripciones para la convocatoria de Becas UNSa 2021 hasta el próximo 16 y la presentación de la documentación hasta el 23 de abril.

Las becas universitarias que se otorgan son de estudio, alimentaria y de conectividad. Las mismas están destinadas a estudiantes universitarios, preuniversitarios (IEM) y renovantes reinscriptos.
Entre los requisitos se pide que los años de permanencia en la universidad no deben ser superiores al doble de la duración de la carrera. Tener un promedio de 2 materias aprobadas por año desde el año de ingreso a la carrera hasta el 30 de diciembre 2019.
Para la beca económica se exige un 50% de las materias aprobadas según el plan de estudio desde el año de ingreso hasta diciembre de 2019 y 2 materias aprobadas entre el 1 de febrero de 2020 hasta el 26 febrero de 2021.
Para postular a la ayuda alimentaria y la beca de conectividad se debe cumplimentar: 1 materia aprobada entre el 1 de febrero de 2020 hasta el 26 febrero de 2021. Es importante saber que la beca económica y la de ayuda alimentaria no son compatibles. Más información en http:/ /becas.unsa.edu.ar 

 

Deja una respuesta