Aumentos en noviembre: Alquiler, Colegios, y expensas, entre otros.

En el mes de las elecciones legislativas, en un contexto de un dólar incontrolable y una inflación que llegaría al 50% hasta diciembre, se vienen subas en Alquileres, colegios, expensas y GNC entre otros.

Por un lado, los alquileres: Los inquilinos que firmaron contratos en noviembre del 2020 deberán abonar el aumento anual, de acuerdo a la nueva Ley de Alquileres.

Esta actualiza el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central. Según los cálculos, ronda el 49,5%.

Respecto a septiembre 2021, los aumentos fueron de 3,4% en los monoambientes y 5,7% para los de dos ambientes.

En cuanto a las expensas, por la paritaria de encargados de edificio, las expensas volverán a registrar una suba.

El gremio de encargados de edificios (Suterh) acordó un pago extra de $8.000 mensuales hasta febrero.

Esa suba salarial se trasladará al valor de las expensas. Se estima que los sueldos de los trabajadores impactan en alrededor de un 70% sobre el total del valor de las expensas.

Por su parte, el precio del metro cúbico de GNC aumentó 1 peso a partir de hoy, para venderse a un promedio en todo el país de $47.

En cuanto al personal doméstico, el miércoles pasado, se oficializó el aumento extra para este que constará de una suba del 6%.

Otra suba importante es en el sector de la telefonía celular. Las empresas de telecomunicaciones aumentarán hasta 10% en noviembre, sin la previa autorización del Enacom.

Por último, los colegios privados aumentarán de un 3% a un 4%.

Deja una respuesta