Bariloche: Denuncian secuestros virtuales a integrantes de la “Marcha por la soberanía”

Desde la ciudad de Rio Negro anunciaron hoy el secuestro virtual de integrantes de la marcha por la soberanía, en Lago escondido, Bariloche.

La denuncia por la que piden un rápido actuar, plantea que estos fueron “secuestrados virtualmente” por personas que responden al empresario británico Joe Lewis y que desde el domingo por la tarde no tienen comunicación con ellos.

Se trata de una marcha encabezada por diversos organismos de derechos humanos bajo la premisa “en defensa de la soberanía nacional”, debido a que Lago Escondido se encuentra en tierras del hacendado británico Joe Lewis.

En este no se permite el ingreso a la población, pese a que un fallo judicial obtenido por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, declara que el lago es de acceso público.

El organismo aseguró que el contingente de manifestantes fue interceptado en plena marcha por un aproximado de cuarenta hombres portando armas de fuego, que, a través de amenazas, intentaron disuadir y retrotraer la manifestación.

“Presentamos un habeas corpus, nuestra intención es que la justicia arbitre los recursos para garantizar la integridad física de nuestros compañeros”, contó Mariano “Grifo” Adorno, a cargo del equipo de comunicación la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua.

El primer juez que recibió la denuncia, Mariano Castro, se declaró incompetente. Finalmente, la denuncia fue recibida por el juez de Garantías Juan Pablo Laurence, quien recibió a Julio César Urien, titular de la Fundación, y se comprometió a resolver este lunes si hace lugar o no al habeas corpus.

En NO Corras, por FM 97 UNE, el representante de la ONG ambientalista detalló: “Ahora la Marcha por la Soberanía está en Bariloche, frente al juzgado penal. Vinimos a presentar un Habeas Corpus. Es un pedido a la justicia para que se haga responsable de garantizar la integridad física de nuestros compañeros que van al Lago Escondido en esa columna de montaña por uno de los dos caminos públicos”.

“Ahora vinimos a Bariloche, presentamos un habeas corpus y nos manifestamos para que la justicia actúe. Los compañeros están retenidos, es un secuestro virtual en la montaña. Nos preocupa su integridad. Además, nos preocupan las bajas temperaturas y el hecho de que la mayoría de los integrantes de la caravana no son montañistas expertos”, denunció Adorno. De la movilización participaron organizaciones sindicales como la CTA y ATE.

“A las siete de la tarde del domingo fue la última vez que pudimos comunicarnos con el grupo en donde están el médico sanitarista Jorge Rachid y 21 personas más. Estaban acompañados por dos policías de montaña, quienes a las cinco de la tarde recibieron la orden de retirarse. Estos policías fueron testigos de la agresión que a las 3 y media de la tarde realizaron los jinetes armados que responden a Joe Lewis y a otros terratenientes. Son sus lacayos”, describió por último Adorno.

Deja una respuesta