La ministra de economía, Silvina Batakis implementó nuevas medidas este jueves en medio de una nueva disparada de la moneda extranjera, que cerró en $337 marcando una nueva suba de cerca de $20.
En este marco, Batakis, encabezó una nueva reunión del gabinete económico, que fue realizada en el Palacio de Hacienda, y contó con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; entre otros funcionarios.
Tras el mitín , el Gobierno nacional confirmó que se estableció que los turistas del exterior podrán acceder al tipo de cambio financiero para vender sus dólares mientras que aseguraron que se agilizará el acceso a divisas para el pago de importaciones.
La medida que oficializó el Directorio del Banco Central, permitirá a los turistas la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país, informó el Ministerio de Economía.
Esta normativa permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) vigentes hasta dicha fecha.
El funcionamiento del sistema recaería sobre los bancos. El turista que presente su pasaporte de ingreso al país vendería sus dólares y recibiría una cantidad de pesos.
Con las divisas recién ingresadas, la institución financiera compraría un bono en dólares -por ejemplo, el AL30, aunque todavía no está definido- que luego liquidaría en pesos. Es decir, el turista no formaría parte de un engranaje que caería del lado de los bancos.
Además, durante el encuentro también se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos, señalaron desde el Palacio de Hacienda.