Bettina Romero y Gustavo Sáenz encabezaron el acto homenaje al General Güemes

El gobernador  y la intendenta, en la plaza Belgrano, dieron comienzo a la apertura de actos por el bicentenario del del General Martín Miguel de Güemes


En plaza Belgrano, la ceremonia se inició con el izamiento de la enseña nacional a cargo del gobernador Sáenz y el jefe de la Guarnición del Ejército Salta Javier Palazón; en tanto la bandera de la provincia fue izada por la intendenta de Salta Bettina Romero, el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat y el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes Francisco Aráoz.

La representante de la Agrupación Gauchos de Güemes Elsa Bayón evocó a la hermana del General, Magdalena Güemes de Tejada, como una luchadora por la independencia, que no solo contribuyó a la causa con la confección de uniformes, sino que estimuló el patriotismo, organizando una valiosa y eficiente red de espionaje en la que participaron niños y mujeres de todas las edades. Poseía habilidades políticas, que puso al servicio de la causa libertaria y fue la gran compañera y asesora del héroe gaucho.

Participaron en los actos el vicegobernador Antonio Marocco; los ministros de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Ricardo Villada; de Salud Pública Juan José Esteban; de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos; el ex gobernador Juan Manuel Urtubey; funcionarios provinciales y municipales; representantes de fuerzas armadas y de agrupaciones gauchas, entre otros.

“Este es un año importante para los salteños y para los argentinos: los 200 años del paso de la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes”, dijo el Gobernador tras la ceremonia que evocó el 7 de junio de 1821 cuando el héroe nacional fue herido por las tropas realistas en la actual intersección de Belgrano y Balcarce y desde allí continuó su marcha a caballo hasta la Horqueta, donde falleció diez días después.

“La pandemia nos hace hoy homenajearlo trabajando, esforzándonos por la salud de los salteños”, indicó el mandatario en referencia a la vacunación espontánea del fin de semana que permitió a más de 40 mil salteños acceder a la inmunización.

Sáenz reconoció el acompañamiento de todos los intendentes “que nos ayudaron en cada uno de los pueblos para que logremos vacunar en dos días a más de 40 mil personas”.

Tras el izamiento de los pabellones la banda de música de la Policía de la Provincia entonó el Himno Nacional,  y posteriormente, un grupo de unos 400 gauchos partieron hacia la Quebrada de la Horqueta, lugar donde murió Güemes después de agonizar 10 días. El uso de barbijo es obligatorio y cada gaucho lleva su comida.

 

Deja una respuesta