Biden advirtió a Xi Jinping sobre “las consecuencias” de que China ayude a Rusia

Este viernes se ofició una reunión virtual entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, con el escenario de fondo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China fue el primero en emitir una lectura de la conversación en video, deplorando el “conflicto y la confrontación” algo que no representaba el interés de nadie, aunque evitó responsabilizar a Rusia por la invasión y el baño de sangre.

“Los países no deben llegar al punto de encontrarse en el campo de batalla. El conflicto y la confrontación no benefician a nadie. La paz y la seguridad son lo que más debe atesorar la comunidad internacional”, le transmitió Xi Jinping a Biden según el medio estatal chino CGTN America.

En la llamada, que duró más de 2 horas, Biden “describió las implicaciones y consecuencias si China proporciona apoyo material a Rusia” en su llamada con el presidente Xi Jinping, dijo la Casa Blanca.

“El presidente subrayó su apoyo a una resolución diplomática de la crisis”, agregó la Casa Blanca.

Biden fue “directo”, “sustantivo” y “detallado”, dijo un funcionario de alto rango de la administración en una llamada con periodistas el viernes por la tarde.

El objetivo de Biden era presionar a Xi para que China no lance un salvavidas a Putin para prolongar y justificar su agresión a Ucrania.

En los últimos días, la inteligencia estadounidense denunció que Pekín considera el envío de ayuda militar a Rusia. Biden quiere evitarlo a toda costa, así como que China sirva para que Rusia evada las sanciones económicas masivas que le impueso EE.UU. y sus socios occidentales.

El presidente de EE.UU. insistió a Xi en las «implicaciones y consecuencias» que sufrirá China si proporciona «apoyo material» a Rusia.

Cabe destacar que la relación entre Estados Unidos y China , tensa durante mucho tiempo, solo se vlvió más tensa desde el comienzo de la presidencia de Biden.

Este últmo criticó repetidamente a China por las provocaciones militares contra Taiwán, los abusos contra los derechos humanos de las minorías étnicas y los esfuerzos para aplastar a los defensores de la democracia en Hong Kong.

Deja una respuesta