Bolivia: Intensas lluvias inundan a la localidad de Guanay y el Alcalde pide ayuda al Gobierno

un vehículo sumergido en el agua en Guanay
un vehículo sumergido en el agua en Guanay

El municipio de Guanay se encuentra en alerta roja, por el rebalse que causaron los ríos Tipuani, Mapiri y Challana, debido a las intensas lluvias. En menos de 20 minutos el agua arrasó un 80%, en consecuencia, todos los habitantes del lugar perdieron varias cosas y algunos hasta sus hogares.


Según el reporte, la inundación comenzó alrededor de las 6 de la mañana sorprendiendo a los habitantes. Al momento del informe, la mitad del pueblo ya estaba inundado y el agua seguía creciendo en el municipio de Guanay, departamento de La Paz, informó el alcalde Roger Tintaya. Recalcó que se debe por la crecida de los ríos que circundan a la población aurífera.

“Los ríos que se tiene aquí en nuestro municipio de Guanay, el Mapiri, Coroico y Challana han hecho que un 80% de la población sea sumergido dentro del agua”, dijo consternado la autoridad.

Además agregó, que a causa de las precipitaciones, varias casas resultaron afectadas dejando a sus habitantes sin techo y dañando sus pertenencias. “Muchas familias han perdido todos sus bienes, el río ha crecido en 15 minutos y ha hecho que Guanay esté en un 80% bajo el agua”, sentenció.

El Alcalde añadió que no solo es el poblado que sufrió grandes perdidas, sino que también en comunidades cercanas a los ríos, tuvieron que lamentar la pérdida de cultivos. “Muchas familias al no tener un lugar donde ser evacuados permanecen en sus viviendas hasta donde el municipio llega mediante un bote llevando alimentos y vituallas, ante este hecho la autoridad exhortó al Gobierno para mandar equipos de la unidad de defensa civil para ayudar a paliar la situación”, enfatizó.

En el lugar los pobladores, incluso de zonas comerciales, intentaban evacuar sus enseres y aparatos, como congeladoras de sus viviendas. La Guardia Municipal, Policía y Armada realizan los esfuerzos para colaborar a la población mediante lanchas y botes, según el parte de las autoridades.


Mira las fotografías sacada por la población: