Brasil quiere seguir comerciando con Rusia y se muestra en contra de su exclusión del G20

Brasil pidió a la organización mundial del comercio que le permitan seguir comercializando productos con Rusia, además de votar en contra de la eliminación del país en la cumbre del G20.

Según lo que informa la agencia brasilera EBC, el canciller brasilero Carlos França le expresó a la directora general de la OMC que “Al G20 ya le hemos expresado claramente la posición para que Rusia pueda participar en la cumbre de líderes. La exclusión de Rusia no aborda el verdadero problema, que es el conflicto”.

“Entendemos que la participación plena de los países en los foros multilaterales permite, justamente, que podamos traer a la discusión a todas las partes involucradas. Y, a través de la diplomacia, encontrar una verdadera salida”, declaró França.

“Pedimos la intervención de Okonjo-Iweala para que la OMC pueda concebir la idea de liderar una iniciativa que permita el libre flujo de fertilizantes para que los embargos aplicados a Rusia y el propio conflicto de Ucrania no impidan la llegada de esos insumos a Brasil” expresó.

Según el canciller, el organismo debe actuar para evitar el agravamiento de los desequilibrios alimentarios en todo el planeta, ya que Rusia es uno de los principales productores mundiales de fertilizantes químicos.

La cuestión de los fertilizantes que necesita Brasil fue abordada este mes en San Pablo y Brasilia durante la visita que le realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a su par brasileño, Paulo Guedes, y al titular de la cartera de Minas y Energía, Bento Albuquerque.

Brasil es el cuarto consumidor mundial de fertilizantes y produce apenas 15% en su territorio, mientras que el resto es importado. Un cuarto del producto que usa Brasil proviene de empresas rusas, cuyo comercio ahora está bloqueado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus aliados.

La directora de la OMC informó que llevará la demanda brasileña a Washington, donde se reunirá esta semana con el Gobierno de Estados Unidos, a la vez que pidió que Brasil “produzca alimentos” para evitar “carestía” y así eludir nuevas presiones inflacionarias mundiales.

“El papel de Brasil es muy importante. Si Brasil y Ucrania no producen tendremos en 2023 más problemas con la carestía de alimentos”, subrayó la directora de la OMC.

Deja una respuesta