Brasil: Renunció el Ministro de Educación por sospechas de corrupción

El ministro nacional de educación de Brasil, Milton Ribeiro, renunció esta tarde a su cargo tras que haya tomado trascendencia un hecho de supuesta corrupción, que lo involucra a él y a pastores evangelistas que serían sus amigos.

Ribeiro fue desplazado de su cargo tras verse involucrado en un escándalo sobre la entrega de fondos ministeriales a pastores evangélicos cercanos del presidente, Jair Bolsonaro, a pedido del mandatario.

La renuncia se produce en medio de una investigación abierta contra Ribeiro por parte de la Policía Federal.

Según detalla la causa, estos pastores evangelistas amigos suyos, pedían coima a intendentes para liberar con mayor velocidad partidas presupuestarias.

Ribeiro fue acusado de haber montado un gabinete paralelo en el Ministerio de Educación con amigos pastores evangelistas.

Ribeiro, quien también es pastor de una iglesia presbiteriana, estaba en el centro de los cuestionamientos desde la semana pasada, cuando se dio a conocer el contenido de las reuniones con los pastores Gilmar Silva dos Santos y Arilton Moura y, hasta este lunes, mantenía el apoyo de Bolsonaro quien declaró que ponía la “cara en el fuego” por el ahora exfuncionario.

El funcionario presentó la renuncia en una carta enviada al presidente Jair Bolsonaro y divulgada por los medios de comunicación, en la cual explica que pidió una investigación sobre las personas de su confianza que no eran funcionarios del Ministerio de Educación.

El ministro fue grabado diciendo que Bolsonaro había pedido que los dos pastores tuvieran autoridad para decidir sobre el envío de partidas presupuestarias de Educación a los municipios.

Uno de los pastores amigos de Ribeiro sospechosos de formar parte de un gabinete paralelo había pedido un kilogramo de oro a un intendente de Maranhao como coima para acelerar los trámites para recibir las partidas presupuestarias del gobierno nacional.

Silva dos Santos, el pastor a quien puede distinguirse en el audio que puso en evidencia el nuevo caso de corrupción que salpica al mandatario, es el presidente de la Convención Nacional de Iglesias y Ministros de las Asambleas de Dios en Brasil y dirige el Instituto Teológico Cristo para Todos. Moura, por su parte, es asesor de asuntos políticos de la Convención Nacional de Iglesias y preside su consejo político.

Deja una respuesta