Brindaron asistencia médica a comunidades originarias de la zona del Bermejo

Desde el gobierno de la provincia continúan enviando misiones a las zonas recónditas de la provincia con el objetivo de asegurar la atención integral en salud a personas pertenecientes a las comunidades originarias del norte de la provincia.

En esta oportunidad, los especialistas brindaron atención a pobladores originarios de la zona de la rivera del Rio Bermejo, en la banda sur del departamento Rivadavia.

El equipo sanitario enviado en esta misión estuvo conformado por más de 10 especialistas en Pediatría, Tocoginecología, Medicina Familiar, Nutrición, Odontología, Enfermería y Atención Primaria de Salud.

Entorno al proyecto brindaron asistencia médica integral a 235 pacientes que residen en los parajes San Felipe, La Esperanza y El Destierro.

Los profesionales se movilizaron en helicóptero por la zona, debido al anegamiento del terreno, que dificulta el acceso a las comunidades por vía terrestre.

La subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, comentó que “son comunidades que viven en zonas muy cercanas al río Bermejo, con caminos de difícil acceso y que no concurren frecuentemente para asistencia a los establecimientos de salud”.

La funcionaria remarcó que “desde el Ministerio de Salud Pública se buscan alternativas para proveer el servicio de salud a todos los pobladores de la provincia, sin olvidar a quienes viven en los parajes más alejados”.

Sobre las atenciones efectuadas, dijo que se realizó control de niños sanos, toma de datos antropométricos; control y seguimiento a embarazadas con ecografías ginecológicas, colocación de implante subdérmico, atención odontológica, administración de vacunas contra COVID-19 y del Calendario Nacional y se entregaron aptos físicos para el ingreso escolar y de educación terciaria.

“También, los profesionales atendieron consultas clínicas por patologías respiratorias y enfermedades crónicas no transmisibles. Hemos controlado y entregado medicamentos a pacientes con hipertensión arterial y diabetes”, afirmó.

Deja una respuesta