Cae el riesgo país: los bonos argentinos siguen recuperando algo del terreno perdido

Por cuarta rueda consecutiva los títulos en dólares volvieron a mostrar síntomas de mejoría. En cuanto a la renta variable predominaron las velas rojas para las empresas argentinas.


Luego de haber sido fuertemente castigados, al punto de caer por debajo de los u$s30 en algunos casos, los bonos argentinos en dólares intentan asomar cabeza y ya suman cuatro jornadas con leves recuperaciones. De esta forma, el riesgo país también cede y se coloca en 1551 unidades, luego de haber llegado a 1649 la semana pasada.

Entre los bonos Globales la mejor performance la mostró el GD29, que avanzó 1,64% y cerró la rueda en u$s37,40. En tanto, el GD30 ganó 1,54% para colocarse en u$s34,86. Pese a estas recuperaciones, el tramo corto de la curva de los ley New York sigue mostrando rendimientos de 19% en los mencionados títulos.

Similares rendimientos se observan en los ley doméstica, con el AL30D en 19,89% de TIR, pese a que ayer avanzó 1,37% y cerró el día en 33,72%.

Los bonos más largos también mostraron algunas mejoras en estos días. Hoy el Global 41% subió 1,18% y se ubica en u$s35, mientras que el AL41D hizo lo propio 1,8% y cerró en u$s31,69.

“Luego de la liquidación de posiciones y compra de cobertura con Credit Default Swaps por parte de los principales fondos que participaron en el canje de deuda producto del retraso del acuerdo con el FMI, los bonos soberanos hard-dollar prolongan el rebote desde fines de la semana pasada”, señaló un informe de Delphos Investment.

En lo que refiere a las acciones argentinas fue un día teñido de rojo, tanto aquí como en el extranjero. El Merval cedió 1,6% para cerrar en 49.647 unidades y casi todas las acciones del panel líder cerraron a la baja.

La principal caída la mostró Central Puerto (-4,3%), seguida de YPF (-3,5%). Tan solo terminaron por encima del cero Mirgor (+0,6%), Aluar (0,2%) y ByMA (0,1%).

En lo que va del año el Merval lleva una baja del 3,1%, medido en pesos. Si se lo calcula en dólares contado con liquidación, el índice porteño se ubica en u$s332.

En Wall Street las compañías argentinas también tuvieron más bajas que subas, y el principal retroceso lo marcó Banco Supervielle (-4 por ciento). Entre las poquitas alzas se destaca la de Irsa Propiedades Comerciales (9,6%) y la de Despegar (8,9%).

Precisamente, Despegar viene teniendo un fuerte rally en lo que va del año (32,2% en 2021), al punto que ya volvió a los niveles de cotización prepandemia e incluso los superó.

“El papel de Despegar venía con una tendencia bajista muy marcada en los últimos años, a diferencia de otros papeles tecnológicos y ya opera en niveles superiores a los que tenía al comenzar la cuarentena”, destacó Leonardo Chialva, de Delphos.

“Las acciones más vinculadas a servicios que se prestan de manera remota, como el caso de Tripadvisor, Expedia o Despegar son las que más rápido han recuperado”, añadió Maximiliano Suárez de Grupo Bull Market. Asimismo, Leandro Ziccarelli, trader y miembro del Instituto de Capacitación Bursátil consignó que hay mucho “optimismo” en que este tipo de sectores sea el primero en repuntar con el fin de las restricciones.

La caída de la renta variable argentina estuvo en línea con lo que sucedió en parte de los mercados internacionales. En Estados Unidos el Dow Jones cedió 0,4% y el S&P500 hizo lo propio 0,1%. Mientras tanto, el Nasdaq se despegó y tuvo un leve alza de 0,6%.

Deja una respuesta