Campañas de donación de sangre en capital y el interior

Hoy y mañana se realizará un operativo está a cargo del Centro Regional de hemoterapia y fue impulsado por el gobierno provincial, en búsqueda de cualquier tipo y factor sanguíneo.

El primer punto será en Cafayate. El móvil para recibir las donaciones estará ubicado en la plaza Michel Torino, sobre la costanera del río Chuscha, y atenderá hoy de 8:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00, y mañana viernes, de 8:00 a 13:00.

Además, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, talasemia y otras.

Podrán donar personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

Cabe recordar que el Nido de zona oeste también realizará una campaña activa de colecta de sangre en base a una donación voluntaria a personas el próximo 28 de septiembre, con los mismos requisitos.

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población la importancia de ser donantes habituales, espontáneos y voluntarios, sin que medie la necesidad de sangre para un familiar o personas allegadas, ya que la necesidad de productos sanguíneos para transfundir a pacientes de toda la provincia es permanente.

Existe gran demanda de sangre para pacientes de toda la provincia y la concurrencia de donantes, debido a la pandemia de COVID-19, es baja. Esto representa un problema, ya que sin personas que aporten voluntariamente es imposible atender las necesidades.

Por tal motivo, se invita a las personas mayores de 16 años con buen estado de salud a donar en forma espontánea, concurriendo al Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17, o los sábados, de 7 a 12.

Este tipo de campaña es de suma importancia, ya que los donantes del día a día son muy pocos. Por eso te detallamos algunos de los beneficios de donar sangre, como:

  • Cuando la sangre sale de su cuerpo, con ella se expulsan cantidades de componentes que se almacenan en este fluido y que están relacionados con sustancias como: el colesterol, los triglicéridos, problemas circulatorios disminuyendo los problemas cardíacos, y que de forma natural el organismo los degrada cada cuatro meses mediante el hígado, las heces o la orina. Cuando se extrae la sangre, 450 centímetros cúbicos, se disminuyen estas sustancias. Dicha sangre, una vez se extrae, es objeto de unos análisis especiales para luego ser transfundida a otro ser humano.
  • Donar sangre aumenta la capacidad pulmonar, los niveles de oxigenación en todos los tejidos.
  • Previene daños circulatorios e infartos.
  • Tu sangre se salvará vidas.

Deja una respuesta