Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido dan nuevas sanciones económicas a Rusia

En medio de la situación internacional complicada por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, esta última se verá afectada nuevamente por sanciones económicas.

Esta vez, Canadá junto con Reino Unido y los Estados unidos impusieron nuevas sanciones contra Rusia y algunos de sus aliados por la invasión a Ucrania, horas después de que el Kremlin respondiera con medidas punitorias contra la Casa Blanca.

La nueva tanda de sanciones occidentales se conoce horas después de que Rusia aprobara otras personales contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el secretario de Estado, Antony Blinken; así como contra otros altos funcionarios de ese país y de Canadá.

Por un lado, el Reino Unido cortó las exportaciones a Rusia de artículos de lujo de alta gama e impuso nuevos aranceles contra cientos de productos clave.

Entre estos se incluyen la prohibición de exportar ciertos artículos como moda, vehículos y obras de arte, y aranceles adicionales de un 35% sobre importaciones de ciertos productos típicos del país moscovita como el vodka.

El ministerio señala que tanto Rusia como Bielorrusia dejarán de beneficiarse, además, de la Cláusula de la nación más favorecida auspiciada por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, cortó el apoyo financiero a la exportación a Rusia y Bielorrusia y anunció que dejará de emitir nuevas garantías, préstamos y seguros para las exportaciones a esos países.

Simultáneamente, como parte del cierre de espacios en el territorio europeo, la cancillería rusa anunció que había iniciado el “procedimiento de salida” de ese país del Consejo de Europa, una entidad que vela por los derechos humanos y a la que pertenecen tanto Rusia como Ucrania.

Se pronostica que la economía de Rusia se contraerá drásticamente debido a las sucesivas rondas de sanciones impuestas por la UE, Estados Unidos y diversos aliados, y que tienen como objetivo principal al Banco Central ruso.

Deja una respuesta