Canasta básica: una familia necesitó de $83.000 en febrero para no caer en la pobreza

Luego de revelar los datos inflacionarios, el Instituto nacional de estadísticas y censos continuó con el relevamiento mensual de la economía argentina, detallando la suba que sufrió la canasta básica durante el segundo mes del año.

En el informe que expidió el INDEC detalla que en febrero la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 9% respecto a enero. Mientras tanto, la canasta básica total (CBT) presentó un incremento de 6,6%.

De esa forma, ambas mostraron una aceleración en comparación a enero, que alcanzó 4,2% y 3,3%, respectivamente. Esa tendencia alcista inició el mes pasado, tras experimentar una desaceleración en los meses previos.

El dato es más significativo es el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el ingreso mínimo que debe tener la familia para no ser considerada indigente.

Lo llamativo fue que esta aumentó 9% y quedó en $37.414, para alcanzar un alza interanual del 52,2%. Este salto evidencia el impacto que tuvo la disparada 7,5% en el precio de los alimentos, rubro que encabezó las subas de precios en febrero, de acuerdo con la información del Indec.

En tanto, la Canasta Básica Total, que representa a los ingresos mínimos necesarios para vivir, más allá de lo alimenticio, como vestimenta, transporte, educación y salud, entre otras; tuvo un incremento menor.

Por su parte, la canasta básica total, tuvo una variación interanual de 44,5%, por lo cual, la misma familia tipo necesitó $83.807 para no ser considerada pobre, mientras que una familia de 5 integrantes requirió de $88.147.

Deja una respuesta