Cancillería lanzó un proyecto para erradicar discursos de odio en los medios

La cancillería argentina lanzó este mediodía un proyecto que busca terminar con los discursos de odio, que incluyan discriminaciones en los medios de comunicación.

El anuncio se realizó en el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) desde las 12 del mediodía.

Este proyecto lleva el nombre de “Distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios, de la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”, que se realizará en Argentina en el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA).

La propuesta fue dirigida a periodistas, comunicadores, personal de la Justicia, planificadores de currículas educativas y de las fuerzas de seguridad y cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, como así también de la Agencia Nacional de Noticias Télam.

Este encuentro se completa con la realización de 10 videos alusivos, un manual y una guía para periodistas y comunicadores con recomendaciones de cómo evitar y combatir discursos de odio, así como la banalización del holocausto y otros genocidios, y la creación de una red informativa para la actualización de contenidos informativos.

Por su parte, Hector Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina, expresó que “Cuando un discurso se orienta a construir violencia ya no debería estar protegido por la libertad de expresión, sino que debería ser sancionado desde la incitación de la violencia”.

Asimismo, cuestionó la “liviandad” con la que actualmente se utilizan algunos términos, como acusar de “nazi o dictador a cualquier persona, vaciando las palabras y banalizando los genocidios”, a la vez que apuntó contra los discursos orientados a la desesperanza, ya que es están “vinculados con el odio y la violencia y con poner en duda el valor de la democracia”.

Deja una respuesta