Causa Vialidad: Hoy se dará a conocer si se confirma la condena a Cristina Kirchner

Cristina Kirchner enfrenta hoy una instancia clave en su situación judicial. La Cámara Federal de Casación Penal dará a conocer hoy si ratifica o revoca la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos impuesta a la ex vicepresidenta en la causa denominada Vialidad.

La decisión de la Sala IV del máximo tribunal federal del país comunicará hoy su resolución. A partir de entonces, comenzará a correr el plazo de diez días hábiles para apelar ante la Corte Suprema de Justicia. Esto quiere decir que la condena aún no quedará firme.

En la audiencia que comenzará a las 11, en la sala B de la planta baja de Comodoro Py  y será trasmitida en el canal del Poder Judicial en YouTube, el presidente de la sala IV, Gustavo Hornos, leerá el veredicto ante los abogados defensores y el fiscal ante esa instancia, Mario Villar. La ex presidenta no estará presente.

«Me condenan por un delito que como Presidenta nunca pude haber cometido», dijo Cristina Kirchner, dando por hecho un fallo condenatorio que ya fue adelantado por varios medios de comunicación. La ex vicepresidenta afirmó que el objetivo final es proscribirla. Lo cierto, sin embargo, es que podrá ser candidata en las próximas elecciones. Los fallos de la Corte demoran años en salir. Y una eventual aprobación del proyecto de Ficha Limpia no la alcanzaría, dado que no se puede legislar retroactivamente.

En Comodoro Py se montó un operativo especial de seguridad porque habrá una clase abierta como forma de respaldo a la ex titular del Senado y contra el lawfare. Tampoco se descartan otras movilizaciones.

LA CAUSA

Vialidad investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos a empresas del empresario Lázaro Báez, quien, bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, habría sido favorecido sistemáticamente en licitaciones de obras viales. Varias de ellas quedaron inconclusas o presentaban sobreprecios.

La ex presidenta fue condenada en 2022 a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, también condenó a Lázaro Báez (6 años), al ex secretario de Obras Públicas José López (6 años) y al ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti (6 años).

Salir de la versión móvil