El Chelsea abrió en las últimas horas un expediente disciplinario al futbolista Enzo Fernández luego de que se conocieran diversos cánticos racistas contra jugadores franceses durante los festejos por la obtención de la Copa América 2024 en los Estados Unidos.
Mediante un comunicado, el club de Londres consideró “absolutamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio”. Al mismo tiempo que reconoció y agradeció “la disculpa pública de nuestro jugador” y “utilizaremos esto como una oportunidad para educar”.
En este marco informó que “el club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno”. “Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo en el que personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas”, concluyó.
Cabe señalar que en el video se pueden oír a buena parte del plantel argentino cantar un tema que creó un grupo de hinchas antes de la final del Mundial de Qatar. La letra alude a los orígenes de varios jugadores franceses de una forma despectiva.
Tras divulgarse este fragmento del vivo en las redes sociales, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) emitió un comunicado para informar que denunció ante la FIFA a los jugadores argentinos «por comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio”.
LA DISCULPA DE ENZO FERNÁNDEZ TRAS LA POLÉMICA
El jugador del Chelsea escribió lo siguiente en sus redes sociales: «Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la Selección Nacional», comenzó su descargo.
En el posteo, el exjugador de River aseguró que se arrepiente de lo sucedido: «La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay ninguna excusa para estas palabras. Estoy en contra de la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América», continuó.
Para sobre el final agregar: «Ese video, ese momento y esas palabras no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad».
El escándalo tomó una dimensión mayor cuando varios compañeros de su club, el Chelsea de Inglaterra, salieron al cruce y hasta la Federación Francesa de fútbol se expresó sobre el hecho.