Chile: Aprobaron el juicio político a Piñera por los Pandora Papers

La Cámara de Diputados de Chile aprobó esta madrugada avanzar con el juicio político contra el presidente Sebastián Piñera.

Este juicio se da en el marco de las supuestas irregularidades con la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero, información que salió a la luz con los Pandora Papers.

La sesión parlamentaria duró casi 24 horas, y los diputados resolvieron por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones que la acusación constitucional avance al Senado, el órgano que se encargará de juzgar al mandatario por el escándalo.

Ahora recae en manos de la cámara de senadores la decisión de llevar o no al presidente a juicio político.

Esta acusación se votará en la Cámara Alta apenas unos días antes de que Chile celebre el próximo 21 de noviembre las elecciones.

Cabe recordar que la acusación surgió tras la investigación conocida como Pandora Papers, que en el caso de Piñera detalló la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga.

En esta, estaría involucrada la familia de Piñera y su esposa, Cecilia Morel, en relación con su amigo Carlos Alberto Délano, y la venta que hizo en 2010 a través de un paraíso fiscal.

Este procedimiento considerado “acusación constitucional” permite a los parlamentarios decidir el futuro del mandatario.

Por otro lado, el Ministerio Público abrió una investigación judicial contra Piñera por “posibles delitos tributarios y de cohecho” en la venta del megaproyecto minero.

Deja una respuesta