Cierran las exportaciones de aceite y harina de soja y subirían las retenciones

El Gobierno nacional decidió cerrar desde ayer los registros para nuevas exportaciones “hasta nuevo aviso”, por lo que bloqueó así las ventas al exterior de aceite y harina de soja.

Fuentes del sector privado indicaron a Infobae que “temen” que en las próximas horas se confirme la suba de los derechos de exportación.

Esta medida del gobierno fue comunicada a través de un comunicado oficial, y de acuerdo al artículo 18 de la resolución 128 de 2019 del Ministerio de Agricultura de la Nación, se decidió que desde hoy y “hasta nuevo aviso” la suspensión de la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación (DJE) de subproductos de soja, como la harina y el aceite.

“Esta medida no está orientada al tema impacto en los precios de los alimentos, a diferencia de trigo y maíz, el peso de soja es mucho menor. Sólo harina en la alimentación animal, pero con un peso muy menor al maíz”, explicó David Miazzo.

La resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca está fechada el 13 de marzo y lleva la firma del subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Javier Preciado Patiño.

En el documento, se menciona que “habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca”, la subsecretaría “pone en conocimiento del Sector Exportador” que la exportación de un grupo de productos agropecuarios “quedará suspendida a todos sus efectos”.

La noticia llega en medio de los rumores sobre el aumento de las retenciones en algunos productos del campo.

En el caso de la harina y aceite de soja, que pagan un 31% de derechos de exportación, ahora podrían llegar al 33% si el Gobierno avanza en ese sentido.

Meses después de hacerse cargo del gobierno, la administración de Alberto Fernández aumentó las retenciones desde de 26% a 33% para el grano de soja.

Deja una respuesta