Tras el cierre de campaña de Sergio Massa y Javier Milei, a partir de las 8 de la mañana de este viernes 17 de noviembre comenzó a regir la veda electoral para el balotaje que se celebrará el domingo en todo el país. En Argentina comienza 48 horas antes del inicio de los comicios y durante este período queda prohibido llevar a cabo eventos públicos, proselitismo, además de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
Si bien los candidatos y candidatas realizaron sus respectivos cierres de campañas durante la semana, según contempla el Código Electoral, el día de la elección, y durante las 48 horas previas, se prohíbe publicar y difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de los comicios entre las 8 y las 21, y hasta 3 horas después de su cierre.
Según el artículo 71 del Código Electoral, se establece que la veda electoral «debe comenzar a regir 48 horas antes de la apertura de los comicios y finalizará tres horas después de terminar la jornada electoral». «Quiénes no cumplan con la veda se ven expuestas a posibles denuncias o sanciones, siempre y cuando se compruebe la violación del Código Electoral», sostiene.
Las actividades que están prohibidas durante la veda electoral de las elecciones 2023 son las siguientes:
- Actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
- Espectáculos populares al aire libre o en espacios cerrados.
- Portar de armas.
- Portar banderas, insignias o distintivos partidarios.
- Vender bebidas alcohólicas (estará permitido vender hasta las 20 horas del sábado).
- Ofrecer boletas para el voto dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
- Publicación y difusión de encuestas o sondeos.
En caso de que no se cumpla la veda electoral durante las elecciones 2023 los ciudadanos podrían estar expuestos a una pena de cárcel de entre 15 días y 6 meses, mientras que, en otros casos, como sucede con la coacción electoral va de 2 meses a 2 años de cárcel.