A tan solo 48 horas del comienzo de las Elecciones 2023, comenzó la veda y los candidatos de todas las fuerzas políticas ya no pueden realizar campañas y publicidades electorales. Tampoco podrán realizar actos públicos, proselitismo, publicar, difundir encuestas y sondeos preelectorales.
Si bien los candidatos y candidatas realizaron sus respectivos cierres de campañas durante la semana, según contempla el Código Electoral, el día de la elección, y durante las 48 horas previas, se prohíbe publicar y difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de los comicios entre las 8 y las 21, y hasta 3 horas después de su cierre.
Según el artículo 71 del Código Electoral, se establece que la veda electoral «debe comenzar a regir 48 horas antes de la apertura de los comicios y finalizará tres horas después de terminar la jornada electoral».
«Quiénes no cumplan con la veda se ven expuestas a posibles denuncias o sanciones, siempre y cuando se compruebe la violación del Código Electoral», sostiene.