Con amenazas de la oposición, el gobierno sostiene que no habría suba de retenciones

Luego de que se diese a conocer esta mañana la medida adoptada por el gobierno nacional sobre las exportaciones a la soja, se estuvo especulando con una posible suba en las retenciones al campo.

Ante esto, desde Juntos por el cambio amenazaron al gobierno nacional no apoyar el proyecto de acuerdo con el fondo monetario que se está debatiendo en senadores, en el caso de que haya suba en las retenciones.

Según trascendió en Infobae, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, convocó de urgencia a una reunión virtual a la conducción nacional para hablar del tema y de allí surgió la idea de convocar a toda la cúpula de Juntos por el Cambio, considerando la acción como “una medida inoportuna e injusta”.

“Aún no se ha discutido nada. Evaluamos cómo una provocación en el medio de la votación de la ley que aparezca este despropósito”, adelantó Bullrich.

Ante esto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Gobierno no tiene previsto incrementar las retenciones a los derechos de exportaciones de los granos, al participar esta tarde en un plenario de comisiones del Senado en el que se analiza el acuerdo con el FMI.

“No hay ningún compromiso asumido en el contexto del programa con el fmi sobre impuestos o retenciones” expresó el ministro.

Guzmán explicó que el proyecto no plantea formas de conseguir resultados, sino que plantea metas, y que “el diseño y ejecución es responsabilidad del gobierno nacional”, y agregó que es el gobierno el que planteará un “conjunto de políticas amplias de manera fiscal dentro de los objetivos que se tracen”.

En el mismo sentido, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que el Gobierno está estudiando “una cantidad de medidas” para frenar el aumento de precios, pero también descartó que se vaya a implementar una suba de las retenciones.

“Ninguna de esas medidas es la suba de la retención a la producción de maíz, a la soja o al trigo”, aseveró Cerrutti a los periodistas acreditados de la Casa Rosada.

Además, esta tarde el presidente se reunió con el ministro de Agricultura, para analizar medidas ante el aumento de precios que registran diversos productos que la Argentina exporta y aclararon que una suba de derechos de exportación “solo la puede hacer el Congreso”.

Deja una respuesta