El gobernador Gustavo Sáenz firmó la recepción de la obra civil del alteo en el dique El Limón, en el departamento San Martín, tras haber sido finalizada con fondos provinciales luego de que la Nación retirara su financiamiento. Durante el acto, Sáenz entregó la obra a los intendentes de Tartagal, Franco Hernández Berni, y de Aguaray, Guillermo Alemán.
La obra, que refuerza la fiabilidad del Sistema Itiyuro, duplicará el abastecimiento de agua en el embalse y el sistema Itiyuro gracias al recrecimiento de tres metros. Este proyecto beneficiará a más de 100.000 habitantes y permitirá un suministro continuo durante seis meses.
El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, recordó que la obra había sido iniciada por el gobierno nacional, que completó solo el 25%, dejando el 75% restante a cargo de la Provincia. Camacho destacó que, además de captar nuevas fuentes de agua, se está avanzando en la mejora de la distribución. “Hay que tener en cuenta que hay etapas, comenzando con la detección y obtención de agua, trasporte a partir de los acueductos y luego conseguir que todo ese esfuerzo llegue efectivamente a las canillas de la gente y no se pierda con las pérdidas, con la distribución”, indicó el funcionario.
El Sistema Itiyuro abastece a las zonas altas de Aguaray y parte de Tartagal. No obstante, el sistema permite que, en caso de necesidad, se inyecte agua desde el acueducto que sale de la planta de Itiyuro a las localidades de Salvador Mazza (hoy independizada mediante pozos profundos), Aguaray (camino a independizarse con dos pozos ejecutados y un tercero en ejecución), Mosconi (hoy independizado con servicio las 24 horas), parte de Tartagal y localidades y parajes intermedios.