La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, interina en la Fiscalía Penal de Menores 1, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Juzgado de Menores 1 del distrito Centro, en la audiencia de imposición de pena a una mujer, menor al momento del hecho, declarada responsable del delito de homicidio calificado criminis causa de Rosa Sulca, para quien solicitó una pena de 15 años de prisión efectiva.
La jueza Tatiana Dip Torres ratificó la declaración de responsabilidad de la entonces menor y le impuso una pena de 12 años de prisión.
El hecho ocurrió el 28 de abril de 2020, en una vivienda de Amalia Aybar al 1400 de Villa Mitre de la ciudad de Salta, donde la docente falleció tras recibir heridas de arma blanca. En el desesperado intento por salvar su vida, la docente llegó a llamar al 911, pero tanto los operadores del Centro de Coordinación Operativa del sistema de emergencias como los policías delegados en el lugar ante el pedido de auxilio de la víctima respondieron de modo lamentable.
Peritos de criminalística describieron la escalofriante escena. La víctima, que había recibido varios golpes y heridas con arma blanca, falleció a causa de un shock hipovolémico por lesión vascular grave. El audio del llamado de Rosa Sulca al 911 estremeció a la sociedad salteña y puso al sistema de emergencias bajo la lupa.