Confirmaron la circulación comunitaria de la variante Ómicron

Dado los últimos informes epidemiológicos expedidos por el ministerio de salud, donde se registran hace una semana, una media de por lo menos de mil a 2000 casos diarios, con excepción de hoy, que el número llegó casi a 4mil, desde el organismo confirmaron la presencia de la variante en Salta.

Si bien era algo de esperarse, luego de aquel primer caso sospechoso, en nuestra provincia se empezaron a sumar cada vez más, y hoy se confirma finalmente la circulación comunitaria.

El Ministerio de Salud Pública informó que en Salta hay circulación comunitaria de la variante Ómicron (B.1.1.529) del virus SARS-CoV-2.

La supervisora de Redes de Laboratorios, Sonia Guanca, explicó que “se habla de transmisión comunitaria de COVID-19 cuando no es posible establecer cómo se contagió una persona, es decir, el origen del contagio, el nexo, el lugar, los individuos con las que estuvo en contacto y se lo transmitieron”.

La funcionaria señaló que, por estudio de secuenciación genómica en el instituto Malbrán, se confirmaron 5 casos; mientras que por tamizaje molecular en el hospital Materno Infantil se notificaron 100 pacientes que contrajeron la infección con esta variante.

Nuestra provincia se suma a Tucumán, Buenos Aires, Cordoba, y Santa Fe, entre otras, que ya habían confirmado esta cuestión sanitaria en sus correspondientes jurisdicciones.

Cabe destacar que en Salta también tenemos circulación comunitaria de la variante Delta, y que, antes de estos contagios masivos, estaba siendo de las predominantes en nuestra provincia.

En la oportunidad, Guanca informó que se confirmaron 16 casos de la variante Delta y uno de Zeta.

“Un caso de Zeta fue notificado en el departamento Capital. En tanto, los de Delta fueron confirmados en Orán (13), Capital (2) y Rivadavia (1)”, dijo la profesional.

A la fecha suman 775 las personas que contrajeron COVID-19 con la mutación Delta identificada en 21 departamentos de la provincia.

Respecto a la variante Zeta, son dos los casos notificados en Salta. Los mismos fueron identificados en el departamento Chicoana y Capital, respectivamente.

Deja una respuesta