El Ministerio de Salud de la Nación informó sobre el primer caso de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en un paciente del departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe. Este caso es el primero en humanos en más de dos décadas, siendo los últimos registros en 1983 y 1996.
A partir de la Alerta Epidemiológica que había emitido el Ministerio de Salud de la Nación el 28 de noviembre, en función de la aparición de casos en equinos, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos. El diagnóstico positivo se logró a partir de muestras enviadas desde el Hospital Público «Olga Stucky de Rizzi» en Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y su estado evoluciona favorablemente. El caso se trató como sospechoso debido a los síntomas presentados por el paciente y su residencia en una zona donde se confirmaron casos en equinos.
La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. Ante la detección del virus en caballos reportada por Senasa, el Ministerio de Salud activó una Alerta Epidemiológica en todo el país para detectar posibles casos en humanos mediante la vigilancia epidemiológica.