Consultan a comunidades originarias por la realización de la nueva ruta Orán-Embarcación

En el norte salteño se construirá una nueva ruta que conectará a las localidades de Embarcación, en el departamento San Martín, y San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

Por esta razón, referentes indígenas de la zona, representantes de 18 comunidades wichí, toba y guaraní, con el acompañamiento de la Secretaría de Asuntos Indígenas y profesionales, avanzaron en los estudios ambientales y sociales requeridos para el desarrollo del proyecto de construcción vial.

Esta iniciativa fue proyectada como una posibilidad de unir y comunicar ambas localidades y a la región por una vía alternativa de paso más directa.

Además, será de gran importancia para potenciar el desarrollo del norte provincial, ya que permitirá incorporar vastas zonas aptas para el desarrollo agrícola ganadero y creación de nuevas industrias.

Un equipo de profesionales de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario acompañó a referentes indígenas de comunidades de Embarcación, en el marco del proceso de consulta previa, libre e informada que coordina el organismo del ministerio de Desarrollo Social, en relación al proyecto del trazado de la ruta Orán – Embarcación que se encuentran en etapa de estudio de pre factibilidad.

El encuentro se llevó a cabo los días 30 y 31 y contó con la participación de los profesionales de las áreas ambiental y social, que fue solicitada por los referentes y miembros de comunidades indígenas de las etnias wichi, toba y guaraní, de los sectores periurbanos de la ciudad de Embarcación cercanos a la traza proyectada.

De esta manera, se acompañó y asesoró a los referentes que participaron activamente en los trabajos ambientales y sociales que realizaron consultores independientes; al mismo tiempo que, se monitorea el cumplimiento de las diferentes etapas de la consulta previa.

Cabe destacar, que en este proceso están comprendidas unas 18 comunidades originarias con injerencia en la zona cercana al trazado de la ruta proyectada.

La obra se extenderá por 26 kilómetros, desde el empalme con la ruta nacional 50 hasta el empalme con la ruta nacional 34, e incluirá la obra básica, obras de arte, ejecución de pavimentación y la construcción de un puente de 300 metros sobre el río Bermejo.

Deja una respuesta